Cuidados para el pelo de tu PDAE

El perro de agua español

Todos sabemos lo delicado que es mantener en perfecto estado el pelo de nuestros perros de agua, sobre todo si tenemos en mente asistir a alguna exposición o exhibición de belleza. A continuación os dejamos unos prácticos consejos para el cuidado del pelo de nuestras mascotas.

La característica principal del pelo en el perro de aguas es que forma cordones o rastas. El perro de agua no desprende pelo, ya que si se cae de la dermis pasa a formar parte de la rasta.

Conviene cortarle el manto en función de las actividades que realice el perro.

Otras características muy diferenciadoras es que no deben cepillarse, hay que bañarlos con más frecuencia (1 vez al mes), y no deben emplearse ni toallas ni secadores de pelo.

El perro de agua debe secarse por sí solo, y si es bajo el sol mucho mejor.

Hay que controlar es que no tenga parásitos que le obliguen a rascarse y forme nudos. Si se forman nudos hay que eliminarlos.

Si se esquila al perro conviene realizarlo en mayo y octubre, coincidiendo con el esquilado de las ovejas.

Si el perro de aguas debe presentarse a un concurso canino su pelo deberá estar cortado siguiendo unas normas establecidas: no deberá superar los 15 cm de largo, ni ser inferior a 2 cm.

El agua marina embellece el manto del perro de aguas si se le trata del siguiente modo: tras bañarlo en el mar lo dejaremos secar al natural sin aclararle el salitre. Pasados dos días, al tercero lo aclararemos con abundante agua dulce. El salitre es un gran desinfectante y desparasitador natural. Al mismo tiempo fija y forma un rizo más bonito, decolorando levemente el manto. No debemos dejar sin aclarar al perro más allá del tercer día, ya que la acción del salitre dejaría de ser beneficiosa para convertirse en problemática para la dermis del perro.

El perro de aguas debe bañarse con agua fresca, nunca caliente.

Estos han sido algunos consejos para cuidar el pelo de nuestro perro de agua y que luzca siempre impecable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *